Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

La India y su portátil baratito

Se está liando parda. Hace unos días el gobierno indio anunciaba el desarrollo de ordenadores portátiles a tan sólo ¡10 dólares!

El proyecto, parte del programa nacional de educación Sakshat, tendría como meta reforzar los planes de formación de 18.000 institutos y 400 universidades de La India.

Del portátil en sí poco se ha sabido. Tendría memoria RAM de 2 GB y capacidad para conectarse a redes inalámbricas. El coste inicial sería de 20 dólares, que podrían bajar a 10 cuando comenzara su producción en masa.

¿La competencia de XO?
Hay que recordar que hace unos meses La India rechazó otro proyecto para producir un portátil de bajo coste: OLPC (“One Laptop Per Child”) del informático estadounidense del MIT Nicholas Negroponte, afirmando que el precio real de fabricación sería muy superior.

Como sabemos a día de hoy, los portátiles XO del proyecto OLPC que en un principio iban a costar 100 dólares terminaron doblando esa cantidad. Sin embargo, se espera que la segunda generación de este portátil, el XO-2 con doble pantalla táctil (al estilo de la DS) esté disponible en el 2010 y que su precio baje hasta los 75 dólares.

Todo era trola
O eso parece. El Sakshat, como se conoce al prototipo de portátil de 10 dólares, ya no costará 10 sino 30 y no será un ordenador portátil sino un dispositivo de almacenamiento de datos. Por otra parte, el gobierno de La India ha retrasado su lanzamiento hasta dentro de 6 meses.

Ahora sólo nos queda por leer que es un salchichón.

Category: Brecha digital, Tecnología

Tagged: , ,

4 Responses

  1. Ayhesa dice:

    ¡Primer!
    ¡¡Quiero mi salchichón!!!

  2. Pau dice:

    Me ha gustado mucho el artículo. Creo que la conclusión que podemos sacar de todo esto es que no es tan sencillo desarrollar un equipo bueno, bonito y barato como parece.

    El gobierno de India siempre fue bastante crítico con el OLPC, seguramente debido a la influencia que sobre él ejerce Microsoft, a quienes no debía de hacerles mucha gracia que el OLPC funcionara con Linux.

    Ha habido muchos movimientos por parte de mucha gente interesada en este tema… parece que nadie quiere quedarse fuera del posible (y suculento) negocio. Como siempre, lo de menos son las personas.

  3. pelostrucia dice:

    Está claro…las nuevas tecnologías solo son para ricos… sigue con todo este tipo de temas… y no pares de reivindicar!!!!!

  4. […] La India ha presentado el ordenador portátil más barato del mundo, un dispositivo de pantalla táctil que cuesta apenas 35 dólares, fruto de un plan que ya se había anunciado el pasado año (y del que ya os hablamos en el primer post de Nosoloarchivos ^^) […]

Leave a Reply

Archivo