Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

La Biblioteca Nacional de España integra registros en árabe en su base de datos

Casa Árabe colabora con Biblioteca Nacional de España para introducir en su catálogo fondo árabe en escritura árabe.

En marzo de 2010 la Biblioteca Nacional de España (BNE) se dirigió al Centro de Documentación de Casa árabe para solicitar una colaboración con el fin de integrar registros en árabe en su base de datos. Casa Árabe aprobó dicha propuesta iniciándose un trabajo de colaboración entre ambas instituciones a través del Departamento de Proceso Técnico, el Área de Automatización de la Biblioteca Nacional de España y el Centro de Documentación de Casa Árabe.

El 24 de mayo de 2011 se firmó el Convenio de Colaboración.

Dicha colaboración consiste en que Casa Árabe procesa en su propio sistema, en formato MARC 21, los recursos existentes en árabe en la Biblioteca Nacional de España. Para ello sigue las normas de catalogación, clasificación e indización de la BNE, así como la norma ISO de transliteración. Casa Árabe –en virtud de este convenio- es considerada la transcriptora, modificadora y/o creadora de los registros, que por el momento se limitan a monografías modernas.

La Biblioteca Nacional de España importa los registros creados y los incluye en su base de datos, publicando además subcatálogos. Asimismo dejará constancia expresa del trabajo realizado por Casa Árabe mediante la inclusión de su logo en dichos registros.

Leer la noticia completa en la fuente: Biblioteca Nacional de España

Category: Bibliotecas

Tagged: , , , , , ,

Leave a Reply

Archivo