Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

La web de la BNE ofrece Readspeaker para mejorar su servicio a personas con discapacidad

La Biblioteca Nacional de España sigue trabajando en su voluntad de ser más accesible a través de su web. Por ello ha implantado Readspeaker, que convierte el código HTML en texto y lo envía al usuario final a través de un streaming audio. De esta manera, el ordenador genera una voz que lee en tiempo real el contenido de la web y revisa todas las actualizaciones que se hacen.

Readspeaker funciona sobre cualquier navegador estándar. El usuario sólo necesita un ordenador con conexión a Internet, una tarjeta de sonido y unos altavoces o auriculares. Este sistema se aplicará en la web de la BNE sobre las páginas en castellano.

Este método de accesibilidad, implantado a nivel mundial, permite el acceso a la información publicada en la web a las personas con discapacidades visuales y psíquicas, dislexias, problemas de visión, extranjeros que no tienen una buena comprensión escrita del idioma, etc.

Además, garantiza el cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de 2002 que obliga a los portales de las administraciones públicas a cumplir medidas de “accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos”.

Fuente: Biblioteca Nacional de España

Category: Accesibilidad, Bibliotecas, Web 2.0

Tagged: , , ,

Leave a Reply

Archivo