Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

IV Jornada Biblioteca Pública y Sociedad Multicultural: familia y mujer en la biblioteca

La creciente diversidad cultural de nuestra sociedad se refleja necesariamente en nuestras bibliotecas y nos obliga, como profesionales, a conocer los retos que esta realidad nos plantea. En ediciones anteriores a esta Jornada hemos analizado las tendencias de los servicios bibliotecarios en sociedades multiculturales y conocido experiencias llevadas a cabo en Estados Unidos, Alemania, Francia y España.

Esta IV Jornada sobre Biblioteca pública y sociedad multicultural: familia y mujer en la biblioteca es fruto de la colaboración institucional entre la Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, el Goethe‐Institut Madrid y el Centro de Recursos Informativos de la Embajada de Estados Unidos en España.

Se celebra el miércoles 23 de marzo en el salón de actos de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina (C/ Ramírez de Prado, 3. Madrid), de 10:00 h. de la mañana a 14:00 h. de la tarde. La entrada es libre hasta completar aforo, y no es necesaria la inscripción previa. Asimismo, habrá servicio de traducción simultánea alemán-español de 12:00 a 14:00 h.

Programa

10:00 h.: Presentación de la Jornada a cargo de María Jaudenes, Subdirectora General de Bibliotecas, Comunidad de Madrid.

10:15-11:00 h.: Chus Pérez Crespo, Directora del Centro de apoyo a las familias N° 6 del Ayuntamiento de Madrid y Miembro del Instituto de Mediación y Gestión de conflictos (IMEDIA) de la UCM. Ponencia: “Familia, biblioteca: reforzando intereses”. Presenta: María Jesús Martínez, Jefa de Unidad de Coordinación y Extensión Bibliotecaria, Comunidad de Madrid.

11:00 h.: Pausa café. «Con los 5 sentidos acércate a las culturas», acto preparado por los monitores culturales de Biblioteca Abierta.

12:00-12:30 h.: Yilmaz Holtz-Ersahin, «Biblioteca Turca» Duisburg, Alemania. Ponencia: «Los niños necesitan modelos». Presenta: Anna María Ballester de la Biblioteca Goethe-Institud de Madrid.

12:30-13:00 h.: María T. Palacio, Bibliotecaria Responsable de Servicios de Outreach, Sistema Bibliotecario del Condado de Lee, Florida, EEUU. Ponencia: «Los servicios a familias inmigrantes y los contactos con la comunidad desde el Sistema Bibliotecario». Presenta: Emilio García-Miguel, IRC, Embajada de EEUU, Madrid.

13:00-14:00 h.: María Calle Pozuelo, Técnico de Promoción del Libro y la Lectura de la  Biblioteca Central de Móstoles, y Sakina Souleimani, Mediadora Cultural. Ponencia: «La mujer en el programa Biblioteca Abierta».

14:00 h.: Clausura

Fuente: Comunidad de Madrid

Category: Bibliotecas, Jornadas profesionales, Multiculturalidad

Tagged: ,

Leave a Reply

Archivo