Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

El col.legi oficial de bibliotecaris denuncia el ‘uso incorrecto’ de voluntarios en la Biblioteca de Nules

cobdcvEl Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV), como entidad de derecho público de defensa de la profesión, ha remitido al Ayuntamiento de Nules un comunicado oficial mostrando su preocupación por el uso de voluntarios por parte de este consistorio para cubrir la ampliación del horario de la biblioteca municipal.

En dicho escrito se felicita al Ayuntamiento por preocuparse por las necesidades de sus convecinos al ampliar el horario de apertura de las dependencias de la biblioteca, pero se le recuerda también que, según la Ley 4/2011 de 23 de marzo, de Bibliotecas de la Comunitat Valenciana y la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, ello se debe de hacer, o bien contando con el personal cualificado que ya está encargado de dicha biblioteca, o bien con personal de refuerzo profesional de nuevo ingreso. Siempre bajo la supervisión del encargado de la biblioteca y contando con la suficiente formación en biblioteconomía y documentación.

Se les recuerda, además, que en la Comunitat Valenciana existe una extensa comunidad de profesionales con formación universitaria en la materia, y que en ningún caso, el voluntariado, según establece la Ley 6/1996, podrá substituir el trabajo retribuido. “Entendemos que estamos en una época de crisis y que es labor de la administración optimizar los recursos, pero no por ello se pueden dejar de lado las normas legales” apostilla Alicia Sellés, presidenta del COBDCV.

Otro punto conflictivo que tampoco se ha tenido en cuenta, señala el comunicado, es el de la responsabilidad civil que se puede derivar por el funcionamiento de dicho servicio público mediante voluntarios en caso de daño patrimonial, que afectaría directamente al responsable de la biblioteca según ley. Se indica además, que de ningún modo se puede cubrir dicha responsabilidad mediante la concurrencia de la Policía Municipal en la apertura y cierre de la biblioteca en ese horario ampliado, dado que no es de su competencia.

Fuente: Arxiforum

Category: Bibliotecas, Profesión, Voluntariado

Tagged: , ,

Leave a Reply

Recíbenos en tu correo

Introduce tu e-mail para recibir actualizaciones por correo:

  

Un servicio de FeedBurner

Archivo