Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

Pepsi, tú antes molabas. Ahora #lasbibliotecasmolan

El título de este post es un tweet de @gdelatorre, uno de los tantos que pudimos ver en la tarde de ayer a raíz de nuestra propuesta de utilizar el hashtag #lasbibliotecasmolan para mostrar al mundo nuestra indignación, como profesionales de la información y personas a las que nos molan las bibliotecas, por el bochornoso anuncio de la marca Pepsi.

Todo empezó por este mensaje enviado por Javier Leiva (@javierleiva) a la lista Iwetel en el que nos ponía al colectivo bibliotecario en la pista de esta perla de la publicidad. Su mensaje:

Las bibliotecas no molan… o eso dice Pepsi. Ojo a la campaña que han lanzado y anunciado en Facebook:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150513024370522&set=a.436279640521.224010.400783035521

Vistos los comentarios, parece que no le ha hecho a la gente tanta gracia como esperaban ;-)

Saludos

Mi indignación pasó de 0 a 1000 en menos de 0’5 segundos tras ver su poco casposo vídeo y rápidamente envié este tweet en el proponía utilizar el hashtag #lasbibliotecasmolan para hacernos oír un poquito ante esta gente:

@javierleiva ¿Qué tal usar el hashtag #lasbibliotecasmolan a los que no nos mola Pepsi y su ridículo anuncio? :-P facebook.com/photo.php?fbid…

A los pocos minutos una tormenta de tweets pro-biblioteca, el Facebook de Pepsi España echando humo y su community manager de vacaciones (en la biblioteca fijo que no estaba).

Uno de las primeras respuestas fue la de Beatriz Hernando, @bhrm988, quien nos animaba a:

@nosoloarchivos @javierleiva Lo mejor sería usar el hastag #lasbibliotecasmolan para decir qué nos mola de ellas.

Sobre el vídeo hay poco que comentar… Se trata de una soberbia recopilación de los tópicos más rancios sobre las bibliotecas y sus profesionales: una bibliotecaria fea, con moño y cara de poco amigos, una biblioteca al más puro estilo Auschwitz, jóvenes ligoteando… pfff. Flaco favor nos hacen quienes en estos tiempos de recortes, en las bibliotecas en particular y en la cultura en general, se dedican a perpetuar estereotipos más propios de los tiempos de Esteso y Pajares que de los presentes. Por cierto, que sigo sin entender cuál es la gracia del anuncio.

Para terminar, os dejo algunos tweets de lo que dio de sí la jornada. Los comentarios en el Facebook de Pepsi tampoco tienen desperdicio.

@biblioagenda: Vergonzoso anuncio el de Pepsi: “Las bibliotecas no molan” cot.ag/uGHvgd #lasbibliotecasmolan

@ChariMartinez: Cuando me digan no hay Coca Cola, ¿te importa que sea Pepsi? Diré sí que me importa, ¡mejor una caña! #lasbibliotecasmolan y #pepsinomola

@uvejota: Bueno, lo que hay que reconocerle a Pepsi es que nos “dieron un respiro” y que damos la vuelta #lasbibliotecasmolan #pepsifail

@torcuataTK: Mira que me eran “simpáticos” los gañanes de pepsi…ahí motivando al personal hacía la lectura… #lasbibliotecasmolan

@BiblioItesmAGS: Pepsi? no conozco ese Pokemon… #lasbibliotecasmolan

@marloprom: Me voy a leer un rato a ver si se me pasa el mosqueo.Esta noche libro que me ha dejado una usuaria #lasbibliotecasmolan pic.twitter.com/yLH7dZTH

@MaritaBalbi: Nada mejor que una copa de malbec y el libro que me he traído de la biblioteca, porque #lasbibliotecasmolan y pepsi no!

@narroyo: Odiando a @PepsiEspana por su campaña contra las bibliotecas :-( facebook.com/photo.php?fbid… #pepsinomola #lasbibliotecasmolan #PepsiFail

Actualización (14.12.2011): Pepsi España ha pedido disculpas a través de su muro de Facebook, reproducimos su mensaje:

Desde Pepsi queremos aclarar que nunca hemos lanzado una campaña bajo el título “Las bibliotecas no molan”. Es cierto que esa frase se dijo en un post desafortunado y os pedimos disculpas.

En la web de Pepsi colgamos hace días el video interactivo “Tu puedes cambiar la historia”, que fue rodado en una biblioteca de Madrid. Es una historia de ficción con estética de cómic que en absoluto pretende reflejar la realidad social de las bibliotecas, de todas formas aceptamos las críticas y sentimos que haya podido ofender a alguien, especialmente al colectivo de bibliotecarios.

Nosotros por nuestra parte hemos creado una página de Facebook llamada #lasbibliotecasmolan en defensa de las bibliotecas y especialmente para transmitir a toda la sociedad que las bibliotecas molan y que es un orgullo ser usuario o bibliotecario :-) La página está abierta al debate y puede participar todo el mundo.

También contaros que esta tarde hablan de Nosoloarchivos, de #lasbiblioteasmolan y de las disculpas de Pepsi en este artículo del periódico El Mundo.

Category: Bibliotecas

Tagged: , , , , ,

10 Responses

  1. HumanBeing dice:

    Pues lo siento, pero, para empezar, es de poco inteligente no darse cuenta de que el anuncio sugiere que no molan en el sentido de tener que pasar por ellas una y otra vez para terminar una maldita carrera universitaria.

    Y por otro, decirles que lo que llamais tópicos rancios lo veo yo en todas y cada unas de las bibliotecas a las que voy a estudiar, quitando solo el de las bibliotecarias/os, que en unos casos son fantásticos, y en otros, arman más ruido que los propios estudiantes, si se da la casualidad de que están.

    Un saludo.

    P.D: una mierda de anuncio, sin duda. #lasbibliotecasmolan

  2. Nacho Bilbao dice:

    Hola, tienes razón, el vídeo es bastante desafortunado… Hay quién se cree muy moderno metiéndose con la cultura. #lasbibliotecasmolan #pepsinomola

  3. Pablo dice:

    De nuevo estamos en un caso de coger el mensaje del anuncio fuera de contexto. El mensaje es que no molan las bibliotecas por el hecho de ir a estudiar alli ya que si le pregunta al target que va dirigido el anuncio. Te diran que “no molan”. Cierto que no es un buen anuncio pero hay que sacar los anuncios fuera de contexto? Si no es por h es por b….

  4. Honorio dice:

    Hay algo que no funciona aquí: Pepsi hace un anuncio (que no he visto, no tengo tiempo) que hace que se hable de las bibliotecas, y los bibliotecarios se enfadan; entonces todos los bibliotecarios se ponen a hablar de Pepsi, y entonces Pepsi no se enfada, sino que gana más dinero.

  5. Mª Jesús dice:

    Lo que me da más rabia, es que al final le estamos haciendo la campaña viral a los de la bebida, y por la cara

  6. Squirby dice:

    ¿De qué nos extrañamos? Viene de una empresa que basa un año de publicidad en animar a la gente a decir mal su nombre (el anuncio de Torres y “Pesi”)

  7. Elsa dice:

    ¿Habrá que agradecer a Pepsi su falta de imaginación y su cutrez para reivindicar que las bibliotecas, no sólo molan, sino que existen? Porque nunca había visto tantas veces en Twitter la palabra Biblioteca y sus derivados.#lasbibliotecasmolan, por supuesto que sí. Una bebida como la anunciante, o se mea, o da gases, o engorda, o se vomita…..

  8. fpjerez dice:

    Y todavía se preguntarán porqué su directa competidora es número 1 del ránking de reputación digital, mientras Pepsi sigue sin estar en el top-ten (ver Estudio de influencia de las marcas en la Sociedad Digital 2011 http://www.slideshare.net/rbonnelly/estudio-de-influencia-marcas-en-la-sociedad-digital-2011?from=ss_embed)

    #LASBIBLIOTECASMOLAN

  9. Pelostrucia dice:

    Estoy segura que en este pais hay mas personas con carnet de biblioteca que gente que consume Pepsi.Definitivamente #lasbibliotecasmolan

Leave a Reply

Archivo