Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

Jornada Documentar les Migracions. V Encuentro de Centros Españoles de REDIAL. Barcelona, 4 de noviembre de 2011

Fecha: 4 de noviembre de 2011, de 10h a 14’30h
Lugar: Barcelona, Casa Amèrica Catalunya, C/ Córsega 299, entresuelo
Convocan: Casa Amèrica Catalunya (www.americat.net) y REDIAL-España (www.americanismo.es)
Asistencia libre gratuita

Los centros españoles de REDIAL celebran su V Encuentro anual con una jornada centrada en la documentación y las migraciones. Se abordan diferentes aspectos: su relación con el desarrollo y análisis de los Estudios Latinoamericanos, los recursos documentales para la memoria histórica y la interrelación con los programa de cooperación al desarrollo.

Programa

10:00 Presentación de las jornadas

10:15 Migraciones y Estudios Latinoamericanos:
Modera: Tomás Manzano. Biblioteca del Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca.
•    “Influencia de migraciones y exilios en el desarrollo de los Estudios Latinoamericanos en Europa: el ejemplo de Suecia” . Anna Svensson. Biblioteca Universitaria de Gotemburgo.
.  •    “Investigación y registro desde una perspectiva latinoamericanista, académica y asociativa: propuesta de Observatorio sobre migraciones brasileñas en Europa y registros de investigaciones brasileñas en Cataluña”. Flávio Carvalho. Fundador de la Red de Brasileños en Europa.
•     “Proyecto de portal Migraciones de REDIAL: recursos documentales, enfoques de la investigación”. Isabel Real. Biblioteca de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla.

11:15 Pausa

11:45 Archivos y memoria histórica: migraciones y exilios.
Modera: Nieves Cajal. Casa de América.
•    “Recursos archivísticos sobre migraciones a Iberoamérica en los Archivos Estatales”. Javier Fernández. Ministerio de Cultura, Centro de Información Documental de Archivos (CIDA).
•     “Experiencia del CEDOCAM en la localización y digitalización de fuentes documentales relacionadas con la emigración canaria en América”. Manuel Hernández. Centro de Documentación Canarias América.
•     “Cooperación internacional para la preservación de la memoria frente a las dictaduras”. Imma Moratalla. Archiveros sin Fronteras.

13:00 Cooperación al desarrollo y nuevas migraciones
Mesa redonda con la participación de Araceli García (AECID Biblioteca Hispánica), Pilar Colchero (Fundación IEPALA), Rosa Seguí Palou (Biblioteca de la Universitat de Barcelona), Javier Gimeno (Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid).

Fuente: americanismo.es

Category: Bibliotecas, Cooperación al desarrollo, Jornadas profesionales

Tagged: , , , ,

Leave a Reply

Archivo