Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

Access Info Europe celebra el Día Internacional del Derecho a Saber 2011

Access Info celebra el 9º Día Internacional del Derecho a Saber, el 28 de septiembre de 2011, con una serie de eventos para promover el conocimiento del derecho de acceso a la información.

El Día Internacional del Derecho a Saber fue celebrado por primera vez el 28 de septiembre de 2003 por activistas del acceso a la información. Hoy, el día está reconocido por ONGs, comisionados de información, defensores del pueblo y organismos intergubernamentales de todo el mundo.

El objetivo del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información es el de concienciar sobre el derecho de todos, de acceder a la información sobre lo que hacen las instituciones gubernamentales: es decir, el derecho a saber cómo nuestros políticos ejercen su poder y cómo gastan el dinero recibido de nuestros impuestos.

Seminario: Día Internacional del Derecho a Saber, ¿Qué puede aprender la UE de otros?

En este evento, participará el Defensor del Pueblo Europeo, P. Nikiforos Diamandouros, al que acompañarán los siguientes oradores: La ministra finlandesa de desarrollo internacional y antigua eurodiputada, Heidi Hautala; el subdirector de la delegación de EEUU ante la UE, Thomas J. White; y la directora de Access Info Europe, Helen Darbishire. Presidido por Geoff Meade, editor europeo de Press Association.
Para más detalles, y una hoja de inscripción, se pueden encontrar en el sitio web del Defensor del Pueblo.

Asktheeu.org:

Access Info Europe lanzará un portal nuevo a través del que cualquiera podrá presentar una solicitud a cualquier institución, oficina, órgano o agencia que esté sujeta a la regulación de la Unión Europea sobre el acceso a los documentos 1049/2001. El portal, que se llamará www.asktheeu.org , hará un seguimiento de las respuestas de las instituciones de la UE e informará a los ciudadanos sobre su derecho de acceso a la información de la UE.

Seminario: «Luces, información, acción».

ALBOAN, uno de los colaboradores de la Coalición Pro Acceso en España, organiza un evento en Bilbao sobre el derecho de acceso a la información donde van a examinar las maneras en que los ciudadanos pueden tomar medidas y exigir responsabilidades a sus políticos.

Evento en Madrid:

Se llevará a cabo una mesa redonda entre los líderes de los partidos más grandes de España y organizaciones de la sociedad civil en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, a las 18:00. Si estás interesado en venir, por favor envía un correo electrónico a victoria @ access-info.org para que pueda explicarte como llegar a la sala de reuniones.

Fuente: Access Info

Category: Acceso a la información

Tagged: , , ,

Leave a Reply

Archivo