Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

El movimiento del 15M corrobora la demanda social por una ley de transparencia

Desde Access Info Europe nos envían esta información que pasamos a difundir:

Madrid, 26 de Mayo – La semana pasada, las plazas de muchas ciudades españolas fueron tomadas por una parte de la juventud española, que reclama una ‘democracia real ya’ y el fin de la corrupción, ante un sistema que siente les ha fallado en lo que se refiere a la economía, el estado de bienestar y la representación ciudadana.

Los ciudadanos que acampan en la Puerta del Sol y alrededores, cansados de la actitud ‘más de lo mismo’ de los políticos ante estos problemas, están ahora buscando soluciones a estos asuntos. Este amplio movimiento social, cada vez mejor organizado, ha puesto en marcha esta semana un grupo de trabajo denominado ‘ley de transparencia ya!’, dedicado exclusivamente a hacer una campaña para promover la aprobación de la ley de transparencia, ahora estancada.

El gobierno socialista ya había prometido una ley de transparencia en sus programas electorales de 2004 y 2008. En 2008-2009 se preparó un borrador de dicha ley que fue filtrado a Access Info Europe en Septiembre de 2010. Access Info publicó el borrador y lo sometió a consulta de la opinión pública y expertos, quienes concluyeron que el borrador no cumplía con los estándares internacionales en la materia.

Cuando Access Info y la Coalición Pro Acceso, que promueve la aprobación de una ley de acceso a la información en España, se reunieron con el Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el pasado mes de Marzo, éste explicó que, debido a la crisis, la ley de transparencia ya no constituía una prioridad. Sin embargo, prometió informar a estas organizaciones en el plazo de un mes sobre si se iba a presentar la ley de acceso a la información antes de que acabase la actual legislatura. Ya han transcurrido dos meses desde entonces y parece que la decisión no ha sido aún tomada.

Quizá la transparencia no sea una prioridad del gobierno pero los participantes en la protesta demandan que sí se incluya en la agenda. Uno de los eslóganes más utilizados es el de «no hay pan para tanto chorizo». La frase ilustra perfectamente la sensación de frustración que sienten los ciudadanos ante la reducción de salarios y los recortes en las prestaciones sociales. La falta de transparencia viene a corroborar que se están perdiendo recursos significativos por la inadecuada gestión de los bienes públicos y la corrupción política.

“La apatía del Gobierno por la transparencia es inaceptable, esta política debería ser prioritaria. La falta de reconocimiento del derecho de acceso a la información en España evidencia un problema mayor: la gente ha salido a las calles porque siente que el gobierno no trabaja por y para la ciudadanía” – comentó Victoria Anderica, de Access Info Europe.

El domingo 22 de Mayo, la ciudadanía española acudió a las urnas y dejó al gobierno socialista con escaso apoyo a nivel local y autonómico. El desencanto ante el sistema político también dejó como resultado más de un 4% de votos nulos y blancos, en un acto de falta de confianza en sintonía con las reivindicaciones del 15M. En este clima hostil, todavía está por ver si el gobierno del presidente Zapatero reconsiderará sus prioridades y devolverá a la agenda gubernamental el tema de la transparencia antes de que su mandato concluya.

Para más información contactar con:
Victoria Anderica
victoria@access-info.org
+34 913665344

[1] Es un punto más comparado con las elecciones anteriores, ver http://politica.elpais.com/politica/2011/05/23/actualidad/1306104164_099870.html

Foto de Pamela Bartlett, muestra carteles en los andamios de un centro comercial en la Puerta del Sol. El cartel de arriba reclama «democracia real».

Category: Acceso a la información

Tagged: , , ,

Leave a Reply

Archivo