Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

La memoria histórica del genocidio en Guatemala recorrerá las Illes Balears

La asociación Paz con Dignidad presentará el documental “La Isla” sobre el trabajo de investigación para esclarecer la guerra sucia en Guatemala.

Alberto Fuentes, del equipo directivo del archivo de la memoria histórica (oficialmente Archivo de la Policía Nacional guatemalteca), participará en actos en Maó, Ibiza y Palma de Mallorca organizados por la asociación Paz con Dignidad (con la colaboración de asociaciones baleares de memoria histórica), en los que se presentará el documental “La Isla”, sobre el trabajo de investigación para esclarecer la guerra sucia en Guatemala.

La guerra en Guatemala, que se inicio tras el derrocamiento del presidente democrático y progresista Jacobo Árbenz, duró 36 años dejó más de 200.000 personas muertas y 45.000 desaparecidas. Las matanzas cometidas por el ejército y la policía están consideradas como un auténtico genocidio contra las organizaciones de izquierda y contra las comunidades indígenas. El esclarecimiento de estos hecho poco ha avanzado desde que el 29 de diciembre de 1996 se firmaran los Acuerdos de Paz.

Aunque las autoridades negaron la existencia de cualquier tipo de archivo sobre las actuaciones de la policía y el ejército durante los años de conflicto, en 2005, una explosión en unas dependencias policiales, permitió al historiador Cifuentes Medina descubrir, de manera accidental, el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN). 80 millones de documentos que relatan secuestros, torturas, desapariciones, violaciones y asesinatos.

Leer el artículo completo en la fuente: kaosenlared.net

Category: Archivos, Derechos humanos, Memoria histórica

Tagged: ,

Leave a Reply

Recíbenos en tu correo

Introduce tu e-mail para recibir actualizaciones por correo:

  

Un servicio de FeedBurner

Archivo