Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

El castillo Archivo de Simancas echa la red

Un plan revitalizará como destino con visitas activas la fortaleza, que custodia uno de los fondos documentales del siglo XVI al XIX más relevantes del mundo

Encumbrado en el pico de una curva ascendente de la A-62 que trocea en dos el municipio de Simancas. Allí se alza uno de los edificios más conocidos como postal paisajística y como centro de alta investigación entre el gremio historiador. Pero quienes han traspasado sus puertas de madera del siglo XVI no son tantos como los miles de visitantes que reciben otros museos o monumentos de Castilla y León. Ahora, el Archivo General de Simancas quiere ganar cercanía para enseñar la historia que oculta en forma de legajos en un monumental edificio que la mayoría solo conoce o imagina piedras afuera del recinto.

Entre doscientas y trescientas personas traspasan cada fin de semana sus murallas con la curiosidad de conocerlo. Y a diario se realizan visitas guiadas si el grupo llega a cinco personas. Con la idea de reforzar su apuesta por atraer visitantes que aprecien sus tesoros, la dirección del archivo -dependiente del Ministerio de Cultura- se ha propuesto ahondar en las posibilidades que el recinto encarna como destino histórico visitable. En sus entrañas pétreas la fortaleza conserva un fondo de 75.000 legajos o cajas de documentos que abarcarían casi trece kilómetros de estanterías.

Leer artículo completo en: El Norte de Castilla

Category: Archivos

Tagged:

Leave a Reply

Archivo