Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

La biblioteca de Caja Madrid en Vicálvaro, abierta de nuevo

La biblioteca de Caja Madrid, en Vicálvaro, está abierta de nuevo para alegría de vecinos y usuarios, que reclamaban su reapertura inmediata.

Recogida de firmas en la biblioteca de Caja Madrid, antes del cierre

La Fundación Caja Madrid ha confirmado que el motivo de su cierre fue que tenía problemas con el sistema de aire. «Se cerró en su día porque tenía problemas de adaptación del sistema de aire a la normativa. Durante este tiempo se ha sustituido y ya está abierta a pleno rendimiento», han confirmado.

Continuas movilizaciones

El pasado 12 de abril saltaban todas las alarmas. La biblioteca cerraba sus puertas, sin especificar la fecha de la reapertura.

«El director dijo que era un cierre definitivo, pero al ver la reacción de los usuarios dijo que lo pensarían. La concejala confirmó que sólo era un cierre temporal, pero nosotros siempre pensamos que ya no la iban a abrir más», relata Jesús.

La biblioteca es muy importante para Vicálvaro. El distrito, compuesto por tres barrios: Valderribas, Valdebernardo y el propio Vicálvaro, sólo cuenta con dos bibliotecas más; una de ellas, municipal, está situada en Valdebernardo; y la otra, también municipal y situada en Vicálvaro, está aún cerrada por reformas. «La biblioteca de Caja Madrid es importante. Es pequeñita, pero tiene un volumen de usuarios alto. Tiene sala  de lectura, internet, libros…», finaliza.

Los usuarios y los vecinos comenzaron las movilizaciones. «Los propios usuarios fueron los primeros en protestar. Entregamos más de tres mil firmas rechazando el cierre», cuenta Jesús Pérez de la asociación de vecinos El Despertar de Vicálvaro.Las redes sociales dieron un fuerte impulso a esta reivindicación, ya que crearon un grupo en Facebook (No al cierre de la biblioteca de Vicálvaro), que gozó de un gran apoyo popular.

Cierre generalizado en la Comunidad

La situación que han pasado los usuarios de la biblioteca de Vicálvaro la han vivido en otros puntos de la Comunidad. Caja Madrid ha hecho un cierre generalizado de las bibliotecas que hay en la región. Morata de Tajuña, Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz y la del Barrio de Doña Carlota, situada en Vallecas, no se han librado del temido cierre. El centro de Villaverde será potenciado.

Fuente | Gente en Madrid

Category: Bibliotecas

Tagged:

Leave a Reply

Archivo