Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

Exposición “Vallecas bombardeada”

El próximo 5 de octubre, se inaugura la exposición Vallecas bombardeada (imágenes y documentos, 1936-1939), en la sede de la Fundación Vallecas Todo Cultura. La muestra es un homenaje a las víctimas civiles causadas por los bombardeos del ejército franquista durante su asedio a la capital. Vallecas, junto a Tetúan, fue una de las localidades castigadas más cruelmente. Las mujeres y niños que vivían en sus humildes casas bajas se convirtieron en objetivo de los destructores aéreos alemanes, los trimotores Junkers JU 52, que dejaron caer su carga mortífera sobre su indefensas cabezas.

Durante el trabajo de investigación se han recopilado cerca de 170 imágnes y documentos, procedentes de 11 archivos públicos, privados y colecciones particulares. Todas las imágenes han sido sometidas a un riguroso trabajo de documentación y localización, lo que ha permitido reconstruir el relato visual de lo acontecido de manera fidedigna. Asimismo, se muestra la relación entre los trabajos de los distintos fotógrafos que coincidieron en el escenario del horror. Con toda la información recogida se ha elaborado un catálogo de 200 páginas, así como una web que se puede visitar en la dirección: www.vallecasbombardeada.org

Entre las novedades aportadas por la muestra, destacan:

  • El hallazgo y localización de la casa que fue escenario de una de las fotografías de la Guerra Civil en Madrid, más conocidas de Robert Capa. La autoría del descubrimiento es obra de José Latova y Alberto Martín Escudero, quienes tras un minucioso estudio de la colección Crónicas de retaguardia, en paralelo con la obra de Capa, consiguieron encontrar el citado edificio aún en pie, en una de las calles de Entrevías.
  • La aparición de unas imágenes inéditas, obra del fotógrafo Fernando del Río, que fueron encargadas para ilustrar el relato “Proeza” del escritor Arturo Barea. Las imágenes son propiedad de la familia Malanda, protagonista, a su pesar, de aquel cuento en el que Barea narraba el criminal bombardeo sucedido el 20 de enero de 1937.
  • Entrevista con María Malanda, única protagonista viva del bombardeo que Barea narró en Proeza.
  • Elaboración de un plano de Vallecas con la localización de las víctimas de los bombardeos de los que se ha hallado documentación, ocurridos entre el 2 de noviembre de 1936 y el 20 de julio de 1937.

La exposición, organizada por la Fundación Vallecas Todo Cultura y patrocinada por el Ministerio de la Presidencia, está comisariada por Uría Fernández. Asimismo, en la organización han colaborado: ASF Imagen, la Fundación Anselmo Lorenzo, la Subdirección General de Archivos Estatales, la Fundación Pablo Iglesias y la Agencia EFE. La muestra permanecerá abierta al público en la sede de la Fundación Vallecas Todo cultura,  C/ La diligencia, 19. (esquina con la avenida de Buenos Aires); desde el 6 de octubre al 23 de diciembre, de lunes a viernes, en horario de 9:00 horas a 14:00 horas. Los grupos pueden solicitar reserva en el teléfono: 91 777 07 60 ó en el correo vtc@vallecastodocultura.org

Fuente | Arxiforum

Category: Archivos, Memoria histórica

Tagged:

Leave a Reply

Archivo