Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

Recurren a las redes sociales para impulsar la lectura entre los jóvenes

Las bibliotecas de Durango y Iurreta les enseñarán a crear un cómic digital o un ‘book trailer’.

Los jóvenes de entre 14 y 25 años podrán incorporarse a la lectura a través de las redes sociales, gracias a la iniciativa ‘Making Workshop’ impulsada por las bibliotecas de Durango y Iurreta. Profesionales del sector enseñarán a los participantes cómo crear un cómic digital o un ‘book trailer’ partiendo de una base literaria adquirida en los centros culturales y después pondrán sus trabajos en común a través de Facebook y Twiter.

Se ha creado, además, el blog makingsarea.blogspot.com, en el que cada participante podrá expresar sus ideas y compartir experiencias literarias. «MakingWorkshop nace tras la buena acogida de los talleres Ikima que pusimos en marcha hace tres años en Iurreta. Para desarrollar este programa hemos recogido las ideas, propuestas y necesidades de los jóvenes que participaron en ellos», explicó Idurre Zabala, responsable de la empresa Atarte, creadora del proyecto.

Cada monográfico estará impartido por el dibujante Anartz Aranguena y la cineasta zornotzarra Lara Izagirre. Ambos partirán de la misma base, la lectura de una obra literaria por cada uno de los grupos. Después, quienes opten por el cómic digital, deberán fotografiarse presentando los pasajes más importantes del libro y mediante técnicas digitales, modificar las fotografías hasta reconvertirlas en formato cómic para internet. En la creación del book trailer, cada participante deberá tirar de vena cinematográfica y crear una sinopsis audiovisual del libro similar a los anuncios de las películas de cine.

El día 19 de octubre se realizará una presentación del proyecto. Será en la Casa de Cultura Ibarretxe de Iurreta a las 18.00 horas y en ella participarán Aranguena e Izagirre para explicar los pormenores de sus respectivas materias. El taller de cómic digital se desarrollará en la biblioteca de Durango los días 22 y 29 de octubre y el de ‘book trailer’ se impartirá en la anteiglesia del 5 al 20 de noviembre. «Los horarios serán flexibles con el fin de que sean los propios alumnos quienes marquen el ritmo», destacó Zabala. Para apuntarse, bastará con inscribirse en liburutegia@durango-udala.net o en el teléfono 94 603 00 41 para los vecinos de la villa, o en biblioteka@iurreta.et y el teléfono 94 68127 29 para los de la anteiglesia.

Fuente | El Correo

Las bibliotecas de Durango y Iurreta les enseñarán a crear un cómic digital o un ‘book trailer’

Category: Bibliotecas, Web 2.0

Tagged:

Leave a Reply

Archivo