Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

Presentada la edición 2010 del programa de voluntariado lector de Extremadura “Libros Cercanos”

Durante este año, además de continuar el grupo de Cáceres, el programa se está llevando a cabo en Mérida, Badajoz y Plasencia, así como en la Mancomunidad del Tajo–Salor y en la Integral de Servicios de La Serena–Vegas Altas.

El director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, ha sido el encargado de presentar este martes en Mérida la edición 2010 del programa de voluntariado lector de Extremadura “Libros Cercanos”, una iniciativa del Plan de Fomento de la Lectura de la Consejería de Cultura y Turismo puesta en marcha en 2008.

Durante una rueda de prensa celebrada en la Sala Trajano de la capital autonómica, el responsable ha recordado que fue precisamente en ese año cuando se puso en marcha este programa “en fase de prueba, que coordinó y gestionó la biblioteca municipal de Cáceres poniéndose en marcha el primer grupo de voluntarios en dicha ciudad”.

Desde entonces, a lo largo de este tiempo se ha evaluado la experiencia y los resultados obtenidos han animado a hacerla extensible a otras poblaciones extremeñas, tal y como ha informado la Administración autonómica en un comunicado.

Así, el proyecto presentado está en marcha desde la pasada primavera, elaborado con el fin de extender el programa a tres nuevas localidades y dos mancomunidades, “ya que es este el ámbito de actuación elegido para las poblaciones rurales, debido a que la organización mancomunada en zona rural resulta ventajosa”, apostilló el responsable.

De esta forma, durante el presente año 2010, además de continuar el grupo de Cáceres el programa se está llevando a cabo ya en las localidades de Mérida, Badajoz y Plasencia, así como en la Mancomunidad del Tajo – Salor y en la Integral de Servicios de La Serena – Vegas Altas.

Facilitar lectores voluntarios.

Y es que no hay que olvidar que este programa facilita la participación de lectores voluntarios para leer en voz alta en centros e instituciones donde se hallen otros lectores que, por razones culturales, limitaciones físicas o psíquicas, no puedan acceder a la lectura por sí mismos. Esto es lo que sucede en residencias de ancianos, asociaciones de personas con síndrome de Down o discapacidad psíquica, entre otras.

Por tanto, se trata de un programa que, al fomento de la lectura y a los rasgos culturales, añade el del servicio social y asistencial, ya que se dirige a dar accesibilidad a ciudadanos y ciudadanas con dificultad para la lectura, y al tiempo, lo hace aprovechando el entusiasmo de otros lectores que no sólo aportan el componente de la lectura, sino también el amor por la literatura, la cercanía emocional y el ánimo imaginativo.

En este sentido, al voluntario se le facilita la seguridad de unas técnicas y destrezas apropiadas para que pueda desenvolver su labor de la manera más adecuada posible, apunta el Ejecutivo.

Finalmente, se trata de un proyecto “socializador”, es decir, que tiene como horizontes la creación de un sistema de grupos de voluntarios capaces de constituirse en red, para lo que se han dispuesto medios y actividades que permitan el constante contacto entre sus miembros.

Fuente | Región Digital

Category: Bibliotecas, Lectura, Voluntariado

Tagged:

Leave a Reply

Archivo