Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

México guarda la colección de libros traducidos al braille más grande de América Latina

En la Ciudad de México se encuentra la biblioteca del Comité Internacional Pro Ciegos, una institución privada que preserva la colección de libros traducidos al sistema braille más grande de América Latina, con al menos 7.000 volúmenes y donde es posible encontrar obras de Fedor Dostoievski, Julio Verne o William Shakespeare.

Traducidas a este sistema de comunicación tan usado por las personas con problemas visuales o ceguera total, se encuentran también en esta biblioteca escritos de Cervantes, Quiroga, London, Dickens, Dumas, Salgari y Sófocles, entro otros muchos, detalla un despacho de ANSA.

La institución cuenta con proyectos auto-sustentables como la transcripción del impreso tradicional al Braille (libros, menúes, tarjetas, revistas, placas) y conserva la imprenta Braille reconocida por la UNESCO como la primera para escribir en español en América Latina.

El Comité Internacional ProCiegos nació en la primavera boreal de 1959 con la finalidad de rehabilitar y capacitar al adulto ciego o con problemas visuales mediante programas que logran reintegrarlos al campo laboral.
Está formado por voluntarios que integran el Patronato y que trabajan bajo la consigna «Viendo por ti».

Además de literatura, la biblioteca incorpora textos de otras materias, como geografía, historia de México, matemáticas y biología, todos disponibles en papel especial, que permite escribir por ambas caras.

Fuente | Caribbean News Digital

Category: Bibliotecas

Tagged: , ,

Leave a Reply

Archivo