Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

La Biblioteca griega de Veria, Premio de Acceso al Aprendizaje 2010 por su uso creativo de la tecnología

El Premio de Acceso al Aprendizaje 2010 de la Fundación de Bill y Melinda Gates reconoce a la Biblioteca Pública Central de Veria como un modelo a seguir para las bibliotecas de Grecia y del mundo.

SEATTLE – Hoy, la Fundación de Bill y Melinda Gates ha entregado su Premio de Acceso al Aprendizaje 2010 de un millón de dólares a la Biblioteca Pública Central de Veria por su uso creativo de la información y de la tecnología para satisfacer las necesidades económicas, educativas y culturales de más de 180.000 personas.

La biblioteca se ha posicionado como líder en Grecia por ofrecer una gama de servicios y programas para niños y adultos y ayudar a otras bibliotecas a reproducir su éxito. Microsoft, colaborador de la fundación en sus esfuerzos para ayudar a las bibliotecas públicas a conectar a la gente a Internet, donará a la Biblioteca Pública Central de Veria software y tecnología para los planes de estudios.

La Biblioteca de Veria se dio cuenta pronto del poder de la tecnología. En 1992, el catálogo de la biblioteca ya estaba completamente automatizado. En 1996, la biblioteca se convirtió en la primera de la nación en proporcionar a sus usuarios acceso gratuito a los ordenadores y a Internet. En 1997, fue la primera en tener su propio sitio web.

“Nuestra biblioteca no sólo trata de albergar libros e información sino que también intenta hacer que la vida de las personas sea más fácil y mejor”, dijo Ioannis Trohopoulos, director de la Biblioteca Pública Central de Veria. “Somos una pequeña biblioteca que está comprometida a ofrecer herramientas modernas y servicios para ayudar a tanta gente como sea posible a encontrar nuevas oportunidades económicas, académicas y sociales”.

La biblioteca atiende a los 50.000 residentes de Veria y a 130.000 personas más de los alrededores. Para llegar a la gente de los pueblos rurales más lejanos, la biblioteca envía bibliotecas móviles equipadas con libros y ordenadores portátiles.

Además, para ofrecer servicios avanzados de información y tecnología a sus usuarios, la biblioteca se ha convertido en un centro comunitario dinámico que fomenta el aprendizaje y la creatividad. Presta especial atención a la gente joven con su nueva área infantil, Cajas Mágicas, que proporcionan ordenadores, estaciones de música, juegos interiores y exteriores y un programa completo de actividades – desde cuentacuentos hasta manualidades.

Para desarrollar una red de servicios bibliotecarios y de información en la región, la Biblioteca de Veria ha trabajado diligentemente para colaborar con otras bibliotecas, programas e instituciones de Grecia y de otras partes del mundo. Estas relaciones han proporcionado la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos en beneficio de las comunidades a las que estas organizaciones atienden.

“La Biblioteca de Veria es una de las bibliotecas más famosas de Grecia”, apuntó Apostolos Nestoropoulos, alcalde del Municipio de San Pablo. “Nosotros les pedimos que nos ayudaran a construir nuestra biblioteca porque ellos tienen los conocimientos técnicos”.

La biblioteca realiza cursos de informática que enseñan cómo usar el software, crear un currículum vitae, compartir videos online y participar en redes sociales. Enseña a la tercera edad cómo hacer búsquedas online y usar páginas de redes sociales, ayuda a los inmigrantes a adaptarse a sus nuevos hogares y ofrece a los adolescentes un lugar seguro al que ir después del colegio para hacer su deberes y quedar con amigos.

También ha ayudado a la gente a sobrellevar uno de los peores momentos económicos de la historia de Grecia. Katerina Heimonidou era una de las muchas jóvenes desempleadas en Grecia. Cuando se enteró de que había un puesto vacante en un operador de telefonía móvil local, hizo un curso de preparación en la biblioteca que le enseñó cómo hacer su currículum con un software especializado, lo que la ayudó a conseguir el trabajo y a darle un buen comienzo a su trayectoria profesional.

“La Biblioteca de Veria ha supuesto un cambio positivo en las vidas de las muchas personas a las que atiende”, dijo Deborah Jacobs, directora del proyecto Bibliotecas Mundiales de la Fundación Bill y Melinda Gates, en la ceremonia de entrega de premios en Gotemburgo, Suecia. “Es un testimonio de la inventiva de Veria que una biblioteca tan pequeña de la región montañosa del Norte de Grecia esté preparando el camino para sus usuarios y para otros que han aprendido gracias al uso innovador de la tecnología y a sus magníficos programas”.

El Premio anual de Acceso al Aprendizaje reconoce los esfuerzos innovadores de las bibliotecas y organizaciones similares de fuera de los Estados Unidos para proporcionar acceso gratuito a los ordenadores y a Internet. Lo concede el proyecto Bibliotecas Mundiales de la Fundación, que trabaja para abrir el mundo del conocimiento y de la información y para ayudar a mejorar la vidas de millones de personas.

La Biblioteca Pública Central de Veria usará su premio para ampliar su red de bibliotecas, mejorar sus infraestructuras en tecnología de la información, duplicar las Cajas Mágicas por todo el edificio principal de la biblioteca y en todas las nuevas sucursales y extender su impacto más allá de la región a través de páginas web y redes sociales.

Fuente | IFLA Gothenburg 2010

Category: Bibliotecas, Educación, Tecnología

Tagged:

Leave a Reply

Archivo