Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

Las princesas de cuento también van a la piscina

Voluntarios de la biblioteca de Verín fomentan la lectura en el recinto lúdico.

Por segundo año consecutivo, los servicios de la biblioteca de Verín se trasladan a las piscinas municipales de A Granxa. El objetivo: potenciar la lectura entre los más pequeños, fuera del curso escolar, y acercar los libros a vecinos y visitantes. Ocho niños voluntarios acompañados de cinco tutores, también voluntarios, se convertirán a lo largo de 58 días en los promotores de la palabra escrita en la villa del Támega, ofertando un fondo de doscientos volúmenes en gallego, castellano y portugués.

«Dedicamos nuestro tiempo libre a un servicio destinado a fomentar la lectura, entre personas de todas las edades», reconoce una de las jóvenes, Esther Vaz Diéguez. Pero además, dan ejemplo: «De este modo les mostramos lo productivo que es colaborar como voluntario en la biblioteca a lo largo de todo el año». Una idea que también comparten el resto de colaboradores, con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años, y que ven en esta iniciativa una oportunidad para tomar contacto con la vida diaria, aumentando su sentido de la responsabilidad.

Con todo, este servicio no se centra única y exclusivamente en el préstamo de libros, sino también en el asesoramiento en la elección de la lectura, la realización de pequeños talleres de pintura y dibujo para los más pequeños y la promoción de juegos conjuntos entre los que se acerquen hasta la carpa de la bibliopiscina, como parchís o ajedrez.

Si el pasado año la cifra de préstamos casi llegó a los dos mil, este verano aspiran a superarla, al igual que el número de niños asistentes en los talleres. «Lo más demandado son libros y revistas entre los mayores, y los pequeños prefieren los cuentos, cómics, juegos de mesa y sobre todo dibujos», asegura Vaz Diéguez. Una iniciativa lúdica y cultural en funcionamiento hasta el próximo 5 de septiembre, todos los días de la semana, de 17.00 a 20.00 horas, y que se repetirá el próximo verano.

Fuente | lavozdegalicia.es

Category: Bibliotecas, Lectura

Tagged:

Leave a Reply

Archivo