Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

Donan a Bolivia archivos de luchas sociales del pasado siglo

El Gobierno Municipal de esta ciudad cuenta desde hoy con archivos de organizaciones sindicales, partidos políticos y otros que luchaban por la defensa de los derechos humanos durante las dictaduras bolivianas de 1970 a 1983.

Los documentos fueron entregados por los ciudadanos Handel Guayasamín y el director del museo «Bolivia Centrum» de Amberes, Bélgica, Hugo Van Hoecke, quien los custodió por más de 30 años.

Este gran archivo sin duda será capaz de unir con puentes, sobre mucho dolor y vidas de por medio, este pasado cruento, salvaje y brutal con un futuro que estamos construyendo, dijo el sobrino del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

El denominado Archivo de la Resistencia está almacenado en siete cajas que conservan 42 dossieres, con originales del trabajo sindical en esa época, especialmente del histórico Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En el acto de entrega el alcalde paceño, Luis Revilla, comprometió la apertura del Espacio Memoria y Futuro para el próximo 15 de enero, donde se explicará a las nuevas generaciones los hechos de la dictadura y la historia de la resistencia.

Fuente | Prensa Latina

Category: Archivos, Derechos humanos

Tagged:

Leave a Reply

Archivo