Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

Libros de cinco continentes en la Biblioteca de Almuñécar

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, inauguraban esta mañana la sección multicultural de la Biblioteca municipal de Almuñécar, que cuenta con cerca de un millar de volúmenes en lenguas procedentes de los cinco continentes.

Tanto el Alcalde como el Delegado, han destacado en sus intervenciones la apuesta de ambas administraciones por el fomento de la lectura, “de ahí la importancia y la necesidad de ofrecer también a los inmigrantes y extranjeros que residen en Almuñécar, la posibilidad de poder leer libros en su idioma, utilizando la biblioteca municipal durante su estancia entre nosotros”, destacaba el alcalde sexitano, quien demandaba a Delegado de Cultura la inclusión también de la Biblioteca de La Herradura en este programa.

Por su parte, Pedro Benzal felicitaba a la dirección de la Biblioteca por su magnífico funcionamiento, detallando que ante la gran afluencia e influencia de la inmigración en la sociedad actual, la Consejería de Cultura puso en marcha el «Proyecto de Bibliotecas Interculturales en Andalucía» dentro del I Plan Integral de la Inmigración, “entendiendo que las bibliotecas públicas son el lugar donde se facilita el acceso a la información y a los registros culturales a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones y con un espíritu democrático y solidario”.

En total hay catalogados más de 900 títulos en distintas lenguas. “Entre ellas destacan los libros en alemán, francés, inglés, árabe, danés, italiano, noruego, portugués, rumano, ruso y sueco”, señalaba el director de la biblioteca Javier Contreras.

Los libros han llegado hasta la biblioteca sexitana por dos vías, nos comentaba. “Unos 450 volúmenes forman parte del envío remitido por la Consejería de Cultura en 2007 tras el convenio firmado por el Ayuntamiento de Almuñécar con la Junta para dotación de la biblioteca multicultural. El resto es fruto de las donaciones realizadas por de las comunidades de extranjeros residentes en el municipio así como de personas a título particular”.

Fuente | Costadigital.es

Category: Bibliotecas, Multiculturalidad

Tagged:

Leave a Reply

Archivo