Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

Archives without Borders, Los Archivos no conocen fronteras

«Los Archivos no conocen fronteras» es un Congreso Internacional que aborda la importancia de los Archivos para los Derechos Humanos, el buen gobierno, la formación del Estado Nación y la Identidad Nacional.

Los Archivos como testigo silencioso de los aborígenes Australianos. El papel que los Archivos juegan en un Estado Federal: El caso de Flandes. Archivos e Identidad Nacional en Indonesia. Son parte de una selección de temas que serán discutidos durante la Conferencia Archivística que tendrá lugar en el Palacio de la Paz en la Haya, Países Bajos, los días 30 y 31 de agosto de 2010. Este congreso se centra en la importancia de los archivos para el buen gobierno en un contexto internacional. En la globalización de la sociedad de la información, el significado de los archivos trasciende las fronteras nacionales expandiéndose de manera exponencial.

El Congreso se concentra en cuatro temas:

  • Archivos como «testigo silencioso». Los archivos cobran mayor relevancia en lugares del mundo en donde los derechos humanos entran en juego.
  • Los archivos de los tribunales internacionales, como el caso del Tribunal para la Ex Yugoslavia o las organizaciones supranacionales e internacionales, como la Comisión Europea y la Cruz Roja que trascienden fronteras nacionales. ¿Qué es lo sucede con esos archivos que no son objeto de leyes archivísticas internacionales?
  • Los archivos juegan un papel importante en el desarrollo de la identidad nacional y los estados nacionales. La gestión archivística es indispensable por ejemplo, para el registro de la propiedad o el derecho de acceso a la información de los ciudadanos. De igual forma, el desarrollo y el control de los archivos está directamente influenciado por la formación de los Estados.
  • ¿Cómo brindan apoyo los profesionales a sus colegas en otras partes del mundo? ¿Existe la solidaridad Archivística Internacional?

El congreso internacional es organizado por KVAN, la Asociación de Archiveros y la VVBAD, la Asociación Flamenca de Archiveros y Bibliotecarios. La conferencia es apoyada por la ICA/SPA y el Archivo Nacional en La Haya. El Congreso conmemora la primera conferencia internacional de archivos, la cual tuvo lugar en Bruselas en 1910, hace ya un siglo.

Más detalles concernientes al congreso y al programa se encuentran disponibles en: www.archiveswithoutborders.org

Fuente | ICA

Category: Archivos, Derechos humanos

Tagged:

Leave a Reply

Archivo