Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

Suerte con forma de libro

La Asociación Bubisher presenta en la Librería Luces su proyecto de desarrollo, por el que llevan tres años divulgando la literatura infantil en el desierto del Sahara.

Bubisher, en el desierto, es el pájaro que trae la buena suerte. En el Sahara, además, es el nombre que tiene un bibliobús que lleva ya tres años en los campamentos, repartiendo libros y cultura a los niños saharauis, en forma de biblioteca ambulante. El proyecto comenzó impulsado por algunos escritores y se puso en marcha a partir de un camión que, finalmente, acabó donando el Gobierno vasco. El primer año, consistió en viajar por los cinco campamentos existentes en el Sahara y, fundamentalmente, por las escuelas, a las que llegaron aproximadamente unos 300 ejemplares de 20 títulos infantiles y juveniles en lengua española, seleccionados por un grupo de profesores que acabaron siendo Premios Nacionales de fomento de la lectura.

Tres años después, 80 voluntarios españoles han colaborado en el proyecto y el objetivo es construir una biblioteca fija en Smara que «sea algo así como el nido de pequeños bubisher que recorran el desierto» y formar al personal saharaui. Iniciativa que presentaron ayer, por primera vez, Pilar Villasana y el escritor Ricardo Gómez, en la Librería Luces de la Alameda. Ricardo Gómez explicó que no se busca «un proyecto español, sino un proyecto saharaui con colaboración española», por lo que están trabajando en la formación de bibliotecarios y maestros.

El problema que se plantea es que «si hay una donación, pero no una formación de las personas que reciben el material, éste se queda lleno de polvo». Y, en este sentido, Gómez aclaró que «durante muchos años, los saharauis que terminaban la educación básica en el desierto, que entonces no era obligatoria, y aquellos que querían continuar los estudios, pasaban a Argelia o a Cuba», con lo cual una buena parte de los saharauis tenía formación en español. Hoy, la corriente hacia Cuba se ha cortado, por lo que «de algún modo, se está perdiendo esa formación básica». Ahora cuentan, además, con el apoyo financiero y moral de Librerías con Huella, que, dentro de su campaña Besos con huella, pretenden prestar ayuda económica a través de las bolsas ilustradas por Forges, cuyo beneficio íntegro irá a parar a la fundación y, en particular, a la biblioteca fija en Smara.

Fuente | malagahoy.es

Category: Bibliotecas, Cooperación al desarrollo

Tagged:

Leave a Reply

Archivo