Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

Mil libros para proyectos socioeducativos en Latinoamérica

El programa de Voluntariado Corporativo de la Obra Social La Caixa en Valladolid, Palencia y Segovia ha conseguido movilizar a los 284 empleados de la entidad financiera en las tres provincias, en una campaña de recogida de libros. Bajo el lema ‘Para ti, sólo es un libro. Para él, es educación’ la plantilla de la entidad financiera en las tres provincias ha logrado recoger, en tan sólo cinco días, mil libros que irán destinados a tres proyectos socioeducativos en República Dominicana, Honduras y México.

Según informa el banco en un comunicado, se han recogido libros en castellano y en buen estado, principalmente, infantiles, narrativos, cuentos y sobre temas educativos universales, así como también libros de consulta como diccionarios y atlas. El objetivo es cooperar en el desarrollo de los niños y adolescentes y contribuir a mejorar su formación y su nivel de alfabetización, facilitándoles el acceso a los libros y a la lectura.

A través de la asociación Compartir, los libros llegarán a más de 5.000 niños que viven en condiciones muy desfavorables en Tegucigalpa, Honduras. Por otra parte, también se destinarán libros al proyecto que desarrolla el Ayuntamiento de Cuernavaca (México), se trata de la puesta en marcha de cinco bibliotecas fijas y una móvil. Por último, también se distribuirán los libros recogidos en Valladolid, Palencia y Segovia para la red de 21 bibliotecas nacionales a través de la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI) en República Dominicana.

En estos proyectos los destinatarios de los libros son niños y jóvenes, en edad escolar. Se recogen con el principal objetivo de facilitarles el acceso a la lectura y al conocimiento como medio de aprendizaje y desarrollo educativo, para fomentar el hábito de lectura. Es por ello, que con el fomento de la lectura de forma dinámica y directa se pueden alcanzar mejores y más rápidos resultados académicos.

La distribución de todos los libros conseguidos, ha sido posible gracias a la colaboración de MRW, quien ha asumido la logística de recepción y transporte de los libros donados por los empleados del grupo La Caixa y los ha hecho llegar a su plataforma operativa de Barcelona donde la Asociación Interlibros, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo educativo de los niños defendiendo su derecho a la educación y a la lectura, ha procedido a su recogida y posterior clasificación. Posteriormente la Fundación Logística Justa, creada en la zona de actividades logísticas del Puerto de Barcelona, hará llegar los libros a Honduras, México y República Dominicana.

Fuente | nortecastilla.es

Category: Bibliotecas, Recogida de libros

Tagged:

Leave a Reply

Archivo