Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

Las bibliotecas de Almonte tendrán carácter intercultural‎

El Departamento de Bibliotecas de la Concejalía de Cultura y la Consejería de esta área de la Junta de Andalucía han propiciado que los puntos de lectura ubicados en el municipio cuenten con fondos en diferentes lenguas. También se ha previsto realizar actividades con la intención de hacer de la biblioteca un lugar de encuentro e intercambio cultural.

De este modo, el Ayuntamiento se ha adherido al Proyecto de Bibliotecas Interculturales en Andalucía puesto en marcha por la Consejería, entendiendo que las bibliotecas públicas son el lugar donde se facilita el acceso a la información y a los registros culturales a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones y con un espíritu democrático y solidario.

En la provincia sólo estaban registradas en este proyecto la biblioteca provincial de Huelva, la Biblioteca Municipal de Lepe,  Palos de la Frontera, Cartaya, y ahora también Almonte.

Las bibliotecas interculturales se crean en Andalucía para ofrecer y asegurar el acceso de la población inmigrante y minorías étnicas, lingüísticas y culturales a un servicio bibliotecario al mismo nivel que el resto de los ciudadanos, facilitándoles materiales adecuados a sus necesidades, favoreciendo el conocimiento de su cultura por parte del resto de los usuarios de las bibliotecas públicas y fomentando el uso de estas sedes culturales como lugar de encuentro e intercambio.

Como novedad a nivel local, se ha incrementado la dotación económica para la adquisición bibliográfica con 10.125 euros, con lo que se comprarán volúmenes en casi todos los idiomas, siguiendo un estudio previo de la población inmigrante existente en el municipio. Este fondo inicial se irá ampliando un cuarenta por ciento cada año con la colaboración de la Consejería de Cultura y la Biblioteca de Andalucía.

También es de destacar que en el último año el Departamento de  Bibliotecas ha invertido la cantidad de 28.000 euros -mediante subvenciones de la Consejería de Cultura-, en la compra de nuevos libros en español, que están disponibles para el préstamo en la Biblioteca de Almonte y puntos de lectura de El Rocío y Matalascañas.

Por último, es de resaltar  que este  trabajo es previo a la mudanza que en breve se realizará,  para inaugurar el próximo 22 de Octubre  el nuevo edificio de la Biblioteca en la Ciudad de la Cultura.

Fuente | Ayuntamiento de Almonte

Category: Bibliotecas, Multiculturalidad

Tagged:

Leave a Reply

Archivo