Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

El sistema bibliotecario de la AECID

Hoy en el blog de SEDIC ha aparecido un pequeño post sobre el sistema bibliotecario de la Cooperación Española. El artículo aparece firmado por Juan José Prieto Gutiérrez, miembro del Grupo 2.0 de esta Asociación, y me parece interesante compartirlo con vosotros por lo sintético y claro del mismo y porque, por desgracia, no suelen ser muy frecuentes los post sobre cooperación internacional en nuestro campo. Ahí va:

La AECID bibliotecaria

El sistema bibliotecario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está formado por 23 instituciones en el exterior (ubicadas en los Centros Culturales y Centros de Formación de Iberoamérica y África), más dos bibliotecas en el territorio español, la Biblioteca Hispánica y la Biblioteca Islámica. Hay previsiones de abrir un centro en Bogotá y otro en el continente asiático en Hanoi.

biblioteca-en-parque-espana-rosario-argentina5-300x139

Biblioteca del Centro Cultural Parque de España, Rosario, Argentina.

Las bibliotecas poseen un objetivo primordial de difusión y alcance de datos e información sobre España, contribución a la promoción cultural española en el exterior, planificación y realización de una programación que tiende a facilitar el intercambio y el impulso de la producción cultural por parte de la población local.

Dependiendo del país donde se encuentren ubicadas, las funciones, los espacios y los servicios varían, ajustándose a la proyección  de la diversidad y riqueza cultural española y del país receptor.

Biblioteca del Centro Cultural de España en República Dominicana.

Biblioteca del Centro Cultural de España en República Dominicana.

Es el servicio más usado y demandado en los Centros, encontrándose abierto a la ciudadanía y a la sociedad civil sin distinción alguna cubriendo una labor permanente mediante el apoyo al centro en todas sus actividades y contribuyendo al desarrollo de la población a través de actividades culturales.

La gestión de las bibliotecas debe ser centralizada y lederada, desde Madrid como centro neurálgico,  y desde el exterior debe flexibilizarse sin operar de una forma totalmente aislada buscando fórmulas que le faciliten su trabajo en red con el resto de bibliotecas AECID y otros agentes locales y nacionales. Con el máximo objetivo de mejorar la calidad y la amplitud de los servicios ofrecidos al usuario.

Biblioteca del Centro de Formacion en La Antigua Guatemala.

Biblioteca del Centro de Formacion en La Antigua Guatemala.

Juan José Prieto Gutiérrez. Miembro del Grupo 2.0 de SEDIC

Category: Bibliotecas, Cooperación al desarrollo

Tagged:

Leave a Reply

Archivo