Nosoloarchivos

Icon

El lado social de la Biblioteconomía y la Documentación. Por Marián Torrecilla

El Programa ADAI desarrolla un proyecto en Haití para conocer el estado del patrimonio documental y archivístico tras el terremoto

  • Dotado con 17.000 euros, tiene como objetivo evitar el deterioro o posible expolio de archivos tras la catástrofe natural que asoló a la isla el pasado mes de enero

0000172003Los directores nacionales de los Archivos de España, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Cuba, Panamá, Puerto Rico, Portugal, Republica Dominicana y Uruguay han aprobado que el Programa Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI) desarrolle un proyecto para conocer el estado del patrimonio documental y archivístico de Haití tras el terremoto que asoló la isla el pasado mes de enero.

El proyecto estará dotado con 17.000 euros y elaborará un diagnóstico, informe técnico y propuesta de ayudas necesarias que deben adoptarse con carácter urgente para evitar el deterioro y posible expolio del patrimonio documental y archivístico haitiano. Este proyecto será coordinado por el Archivo General de la Nación de la República Dominicana y contará también con la colaboración del Archivo Nacional de la República de Cuba, países vecinos que han asumido la responsabilidad conjunta de su ejecución.

Ayudas para 99 proyectos archivísticos

Además ADAI ha aprobado la concesión de ayudas por un valor de 590.000 euros a 99 proyectos archivísticos iberoamericanos, correspondientes a la convocatoria anual de 2009.

De los 208 proyectos presentados por los países de Iberoamérica integrantes del Programa y El Salvador -que participa como país invitado-, por primera vez se han aprobado cuatro vinculados directamente con Iberoamérica, presentados por instituciones archivísticas de España y Portugal. El resto abordará planes destinados a la recuperación y tratamiento de fondos documentales sobre las poblaciones indígenas, la situación de la mujer, los derechos humanos, la recuperación de la memoria histórica, la cultura afroamericana y los diferentes procesos migratorios entre continentes.

Además, el Comité Intergubernamental de ADAI ha aprobado por unanimidad otro proyecto de naturaleza supranacional dotado con 13.350 euros, para el desarrollo de la formación en materia de Archivos en Centroamérica, propiciando un encuentro de las autoridades académicas universitarias en Costa Rica.

Un referente internacional de cooperación y colaboración profesional

El Programa ADAI, que surgió en el marco de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno en 1999 para la ayuda y desarrollo de proyectos de protección, recuperación y difusión del patrimonio documental iberoamericano, constituye un modelo de cooperación y colaboración en materia de Archivos, en el que participan doce países iberoamericanos, además de España y Portugal. Desde su creación, se ha consolidado paulatinamente, dando muestras de eficacia, hasta constituirse en un referente internacional de colaboración profesional.

Fuente: Ministerio de Cultura

Category: Archivos, Patrimonio documental

Tagged: , ,

Leave a Reply

Recíbenos en tu correo

Introduce tu e-mail para recibir actualizaciones por correo:

  

Un servicio de FeedBurner

Archivo